Inicio > Personales > Hispanos en el Cirque du Soleil

Hispanos en el Cirque du Soleil

Jueves 3 diciembre 2009 Deja un comentario Go to comments
Cirque Du Soleil - Dralion - Trampoline

Cirque Du Soleil - Dralion - Trampoline

Su sueño era participar en una Olimpiada, pero el español Alejandro Cuenca prefirió cambiar el “estrés competitivo” por el aplauso del público y hoy es el único hispano del espectáculo “Dralion” de Cirque du Soleil.“La sorpresa fue cuando recibí la llamada por teléfono. Me acuerdo que fue una tarde y fue como pellizcarme porque, ‘¿No sé si estoy soñando o qué está pasando?”’, dijo Cuenca a la AP la noche del miércoles en Ciudad de México, donde el espectáculo se presenta desde el 26 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

“Siempre lo tenía en mente, siempre he querido hacer esto pero nunca veía el momento”, agregó horas antes de una función del espectáculo de la famosa compañía canadiense, concebido hace una década.

Cada noche, el español de 34 años y otros cinco atletas rusos y ucranianos cautivan al público con el acto del trampolín, desafiando la gravedad desde siete metros de altura mientras suben y bajan de una improvisada pared al tiempo que hacen piruetas.

Cuenca dejó atrás dos décadas dedicadas a la gimnasia, en las que incluso formó parte del equipo nacional de España. En 2004 los encargados de realizar el casting de Cirque de Soleil, que acuden a competencias deportivas en búsqueda de nuevos talentos, se interesaron en él.

Entonces, dijo Cuenca, lo que quería era “competir, intentar ir a unos Juegos Olímpicos … No me interesaba”.

Hace dos años, tras retirarse, un amigo le motivó y ayudó a preparar un DVD que envió a las oficinas centrales de la compañía circense.

Como todo el que se integra al elenco de los espectáculos, se trasladó a Montreal para recibir entrenamiento durante cuatro meses y asimilar la transición del mundo deportivo al artístico.

Para Cuenca, quien asegura “venía del mundo de la alta competencia”, introducirse al mágico mundo del circo no fue tarea fácil.

“Cuando llegué al circo eso no existía”, dijo. “Aquí no se viene a ganar a nadie ni a conseguir puntos. Aquí se viene a hacer lo que hay que hacer: un poco el arte con la acrobacia”.

Precisamente, deshacerse del “estrés competitivo” ha sido una de las bondades de su trabajo. Asegura que su entrenamiento con el circo es “bastante más relajado”.

“No llevo el estrés que llevaba antes. El estrés competitivo se acabó y ahora más que estrés son nervios de ver a tanta gente”, dijo. “Sientes cómo todos sus ojos te están viendo y los nervios son de intentar no hacer ningún fallo y sobre todo que disfruten”.

Originario de Barcelona, Cuenca es el único hispano de entre los más de 70 artistas, en su mayoría chinos, que integran la puesta centrada en la fusión de oriente y occidente.

En el escenario es sólo uno más, pero reconoce que ha logrado contagiar de alegría a la que llama su “segunda familia”.

“A mis compañeros creo que sí he agregado algo”, señaló mientras cruzaba sonrisas con una de las contorsionistas chinas. “Soy latino, soy muy alegre, muy chistoso. He traído un poco el humor latino, el humor hispano sobre todo”.

Aprovechó, en tono bromista, para revelar información que catalogó como “exclusiva para mujeres”: “No tengo hijos, no estoy casado”.

Sin embargo, para el fanático del fútbol no todo es magia y diversión bajo las carpas.

“Hay momentos de todo. Somos personas, somos humanos, tenemos corazoncito y tenemos días buenos, días malos. En mi caso sí hay momentos (tristes)”, admitió Cuenca, quien hace un par de años perdió a su padre y un amigo cercano, a quienes dedica cada función.

“Hay momentos que me acuerdo mucho de ellos, sobre todo de mi padre. Pero en general intento salir (adelante)”.

Cuenca, quien ha sufrido accidentes menores durante los ensayos, aseguró que ha perdido el miedo, pues “con miedo no se puede hacer lo que hago”.

“Respeto sí”, añadió. “Uno tiene que estar seguro de sí mismo pero sin faltar al respeto a lo que haces”.

Enlaces:

Prodigy MSN – Estilos de Vida

Cirque du Soleil

Categorías:Personales Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. Domingo 31 agosto 2014 a las 9:37 am
  2. Domingo 7 septiembre 2014 a las 9:43 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: